Educación Alternativa


No hay que hacer ningún Máster ni ningún estudio sociológico para saber que en España las tasas de abandono y fracaso escolar son muy muy altas. España es líder de la Unión Europea en fracaso escolar, con una tasa del 21,9% de jóvenes entre 18 y 24 años que han abandonado prematuramente el sistema educativo habiendo completado, como mucho, el primer ciclo de secundaria. Este porcentaje duplica la media comunitaria (11,1%) y está todavía muy lejos del objetivo para España de reducir el abandono escolar al 15% de aquí a 2020, según un informe publicado en 2015 por la oficina estadística de la UE, Eurostat.

Ante esta situación cada vez hay más y más familias que buscan alternativas para sus hijos. Y por ello están surgiendo cada vez más centros de educación alternativa a la tradicional, donde se respete los ritmos de cada niño, donde se usen más pedagogías activas y permeables hacia el exterior.

Así surge en 2013 un primer directorio de pedagogías alternativas en España, Ludus, que empezó con una treintena de centros y que, en 2016, ya lleva mas de 700 inscritos.

Como se cita en Ludus,

Educación activa, educación viva, pegagogías alternativas, escuelas innovadoras, renovación pedagógica… son expresiones que hacen referencia a un modo de educar diferente al tradicional. Con distintos matices, todas ellas defienden el protagonismo del niño en sus aprendizajes. Por eso, en lugar de profesor se prefiere hablar de acompañante, ya que se considera que el adulto debe estar al lado del niño sirviendo de referencia, pero respetando sus ritmos e intereses. Frente al directivismo, se confía en la capacidad humana de autoaprendizaje, y en que se aprende mejor cuando la motivación surge de dentro, en lugar de venir de la obligación de pasar un examen”

Existen muchos tipos de educación alternativa en España, entre las que destacan las siguientes:

Escuelas Libres
Son escuelas que no se adscriben a una única pedagogía, sino que usan cosas de una y de otra, coincidiendo siempre en el no directivismo y respeto hacia los ritmos e intereses de los niños. Casi todas están muy marcadas por la obra de Rebeca Wild.

Un ejemplo de escuela libre cercano es la Escuela Libre Natura, en Murcia.

Escuelas Waldorf
También muy conocidas son las escuelas Waldorf, que siguen la pedagogía creada por el austriaco Rudolf Steiner. Se basa en una educación de forma holística. No tienen ni exámenes, ni libros de texto ni deberes. Las escuela tiene materiales didácticos propios y un método inclusivo con las familias.

Puedes conocer más sobre esta metodología en los siguientes blogs:
De mi casa al mundo
Casa Waldorf

Escuelas Montessori
Pedagogía creada por Maria Montessori. En este tipo de escuelas, el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje y el profesor, un guía que le ayuda únicamente cuando éste lo necesita. Se basa es aspectos fundamentales del sistema Froebel. Los principios básicos del método son: la mente absorbente del niño, los periodos sensibles, el ambiente preparado y el rol del adulto.

Puedes conocer más sobre esta metodología en los siguientes blogs:
Montessori En Casa
Tigriteando
Montessori para todos
Aprendiendo con Montessori

Escuelas democráticas
Las escuelas democráticas se caracterizan por incluir a sus estudiantes en la toma de decisiones que afecta qué y cómo aprenden. Traen valores democráticos a la educación y puede incluir autodeterminación dentro de una comunidad de iguales, así como valores tales como justicia, respeto y confianza. El referente principal de estas escuelas es Sumerhill en Inglaterra, que desde hace un siglo promueve una educación más enfocada a la búsqueda de la felicidad, sin jerarquías.

Una escuela democrática muy destacada en España y que, además, tenemos cerquita, es Ojo de Agua, en Alicante.

Puedes saber más sobre la educación democrática en los siguientes enlaces:
Wikipedia – Educación Democrática
La Rosa de los Vientos
Huamachuco

Escuelas constructivistas
Basadas en los postulados de Jean Piaget, defienden la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. Es más conocida como Educación por proyectos y se aplica ya en muchos colegios públicos, sobre todo en Educación infantil.

Grupos de Crianza
Estos grupos surgen a raíz de padres a los que las guarderías convencionales no terminan de convencerles. Las familias afines se juntan y se organizan para que sus niños se críen juntos como si se tratara de una gran familia ya sea en el hogar en que convierten sus locales o en las calles del barrio jugando con sus vecinos, con mucha atención de los adultos.

Puedes saber más sobre los grupos de crianza en el blog Crianza compartida

Madres de día
Uno de sus aspectos diferenciadores es que trabajan en un hogar y con un máximo de cuatro niños. Crean un ambiente donde se permita a niños y niñas, que por diversas razones no puedan permanecer en el hogar con su madre y/o padre, desarrollarse saludablemente durante al menos los tres primeros años de vida, que al fin y al cabo son los pilares fundamentales para una vida sana y plena. La sociedad que las aúna es Red de Madres de Día

Escuelas Bosque
Son proyectos educativos innovadores basados en las escuelas en el monte de Centroeuropa y de Europa del norte. La principal característica de este modelo es que el aula es la propia naturaleza. Todas las actividades se desarrollan en el bosque, campo o playa. Los niños y niñas respiran aire fresco, corren, trepan e inventan juegos, aprenden, se relacionan y crecen al aire libre.

Puedes saber más sobre las iniciativas de bosque escuela en Fundación Félix Rodriguez de la Fuente

Lo que tenemos que tener claro es que cuando surgen tantas alternativas es porque hay una alta demanda de cambiar el sistema educativo tradicional, creado en la revolución industrial para “crear” obreros obedientes que fabricaban productos en cadena, sin poner en duda lo que les decían ni poder innovar nada.

Crespillos para la Paz pretende ser un empujón más a ese cambio que tantas familias deseamos en Lorca.