Juego de estampitas/sellos

SUMA

Ejemplo: 1489 + 2324
El procedimiento de colocación de las estampillas es el mismo que el de las sumas sin llevar. Primero, colocamos los millares, las centenas, las decenas y las unidades del primer sumando. A continuación, ponemos el signo +. Después hacemos lo mismo con el otro sumando.

Después, juntamos las unidades:

Como tenemos 13 unidades, sacamos 10 y nos quedamos solo con 3. Las otras 10 unidades, las transformamos en una decena.

Colocamos la decena con las otras.

Apuntamos en la tabla de la suma el resultado de las unidades. Seguimos el mismoprocedimiento con las decenas, centenas y millares. Teniendo en cuenta que 10 decenas, forman una centena y que 10 centenas forman un millar…

RESTA
Para realizar una resta. Primero descomponemos y colocamos las cantidades, como hemos hecho en la suma. A continuación, tendremos que quitar la cantidad que nos indica la resta.

MULTIPLICACIÓN
Teniendo en cuenta que una multiplicación es una “suma repetida”, si he de multiplicar 398 x 3 =
3 centenas 9 decenas 8 unidades
3 centenas 9 decenas 8 unidades
3 centenas 9 decenas 8 unidades

Finalmente, juntamos, como en la suma. Comenzamos por las unidades, teniendo en cuenta que no podemos tener más de 9. Cuando tengamos 10, lo cambiamos por una decena. El mismo procedimiento tendremos que seguir con las decenas, centenas…

DIVISIÓN
Para dividir, debemos construir el número y a continuación ir repartiendo en partes iguales, comenzando por los millares.

Post facilitado por Iria Anahí López, miembro de la Asociación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *