Reggio Emilia y próxima actividad para socios

Quizá la mayoría sólo conozca de la pedagogía Reggio Emilia la famosa mesa de luz. Pero esto no es más que uno de los elementos o soportes dentro de esta metodología que tuvo su inicio tras la II Guerra Mundial en esta región de Italia y cuyo inspirador fue el maestro y pedagogo Loris Malaguzzi.

A grandes rasgos podemos decir que tiene muchas similitudes con Montessori, pero que en Reggio Emilia lo que se pone en relieve y engloba todas las demás áreas del conocimiento es el arte en todas sus expresiones. El arte lo impregna todo, hasta el vocabulario de los acompañantes y el de sus informes sobre cada alumno, los cuales casi suenan a poemas, pues se escriben desde el corazón. Todo conocimiento acaba con una expresión artística. También es un eje transversal la naturaleza, que tiene gran presencia en actividades, pero también dentro del aula.

Fuente: http://bellellieducacion.com/filosofa-de-reggio-emilia/

Fuente: http://ecosistemaurbano.org/castellano/ecosistema-urbano-invitado-a-disenar-un-centro-experimental-de-educacion-infantil-en-reggio-emilia/

Es difícil de explicar todo esto en una sola entrada en el blog, pues esta pedagogía, como tantas otras por las que nuestra asociación apuesta, son casi más una filosofía de vida y tienen un trasfondo amplísimos desde su creación.

En las escuelas Reggio Emilia se apuesta también por la libertad del niño a la hora de aprender. Se les escucha de forma activa, se tiene en cuenta sus propuestas y opiniones, y no sólo en el aula, sino en toda la comunidad educativa, incluso en el vecindario.

Fuente: http://bellellieducacion.com/filosofa-de-reggio-emilia/

El niño es el protagonista de su aprendizaje, que suele ser colaborativo y la familia es parte activa del proyecto educativo. El diseño del espacio está adaptado a los niños y fomenta el juego y el movimiento libres, y donde además la decoración, el mobiliario, etc, se cuidan al máximo para que los niños y sus familias se sientan como en casa.

Fuente: http://ecosistemaurbano.org/castellano/ecosistema-urbano-invitado-a-disenar-un-centro-experimental-de-educacion-infantil-en-reggio-emilia/

Las presentaciones de los materiales reciben en esta pedagogía el nombre de “provocaciones” y son puestas adrede por los guías con un fin, siempre colocadas también de forma artística. Pero el niño es libre de acercarse a ellas o no y de usarlas de la manera que le parezca a él. El guía cumple su función cuando “suelta” la provocación. Luego sólo tiene que observar y anotar, sin intervenir.

Fuente: http://www.inspiradosenreggioemilia.com/invitaciones-y-provocaciones/page/2/

Se quedan muchísimas cosas en el tintero respecto a Reggio Emilia, pero cuando uno conoce más allá de la mesa de luz, queda totalmente enamorado de esta filosofía/pedagogía.

Y en cuanto a la actividad que planteamos para este mes de diciembre, lo primero decir que ha cambiado la fecha inicial y que tendrá lugar el día 16 de diciembre a las 11:00 de la mañana en la Residencia del IMAS Domingo Sastre (cruce del Gato). Está dirigida a los niños de las familias asociadas y en ella conoceremos lo que es el solsticio de invierno y cómo en esa época en muchas partes del mundo tienen lugar intercambios de regalos de diferentes maneras.

Será una breve introducción a la que seguirá el juego del “amigo invisible”. A cada niño le tocará en suerte alguno otro al que regalar algo que realizará el mismo en esta sesión. Así que, a modo de provocación de Reggio Emilia, contarán con materiales muy diversos de manualidades y de la naturaleza para que hagan su creación y la “suelten”.

Será otra tarde divertida en familia y os esperamos a todos. Por favor, enviad una confirmación de asistencia al correo info@crespillosparalapaz.es

Y si aún no eres socio, aquí tienes toda la información para poder inscribirte.

Post facilitado por Inma Sicilia, miembro de la Asociación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *