La higiene personal y el próximo taller

Fuente: Criando Monetes

La higiene en sus escuelas era algo muy importante para María Montessori, y en su metódo hace hincapié en que es algo que el niño debe de cuidar. Este aspecto pertenecería al área de vida práctica, que es la primera que se trabaja en las escuelas Montessori. Aquí tenéis un video en el que Cristina de “Montessori en Casa” hace una presentación de cómo lavarse las manos (y como veis, es todo un arte 🙂 )

Si a ello sumamos que fomentar la autonomía del niño es uno de los objetivos que se plantea esta pedagogía, tiene mucho sentido que ya desde muy pequeñitos impliquemos a nuestros niños en su aseo e higiene personal.

Para ello podemos facilitarles a nuestros peques un rinconcito para que ellos mismos puedan asearse solitos, con todo lo necesario: jabón, toalla de manos, cepillo y pasta de dientes, cepillo o peine para el pelo, perfume, pañuelos de papel, un cepillo para las uñas…

Podemos usar el propio lavabo de nuestro baño, para lo que será necesario que pongamos algo que alce al niño, como un banquito o un taburete pequeño. Se puede usar también el bidé, el cual puede dejarse en exclusiva para el uso del niño y colocar un espejito a su altura. O incluso hay quien fabrica un lavabo a medida del niño, con una jarrita y un barreñito (por ejemplo, éste).

Fuente: Tigriteando

Éste es el enlace que lleva al capítulo sobre la adaptación de los baños a los niños que tiene Bei en su curso gratuito de “Montessorízate”, con muchísimas ideas.

Y para que los peques de nuestra asociación se sientan más motivados en sus horas de aseo, hemos preparado un taller en el que ellos mismos podrán fabricar su jabón, su perfume y sus sales de baño efervescentes. Va a ser una tarde para pasarlo muy bien en familia, sentirse creadores de productos que luego podrán usar a diario y, ¿por qué no?, ir interiorizando ciertos conceptos científicos.

Os esperamos a todos los socios este próximo viernes día 17 de Noviembre, a las 17:00 en la Asociación de Vecinos de San Antonio. Por favor, enviad una confirmación de asistencia al correo info@crespillosparalapaz.es. Los niños no socios que quieran participar en la asociación deberán abonar 3€ el mismo día del taller en concepto de materiales.

Y si aún no eres socio, aquí tienes toda la información para poder inscribirte.

Post facilitado por Inma Sicilia, miembro de la Asociación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *