Ser y llegar a ser

El pasado 25 de Junio tuvo lugar en Madrid la presentación de la película “Ser y llegar a ser” de Clara Bellar, actriz y directora francesa, que, en forma de documental, trata el tema de la Educación en Casa.

Una representación de nuestra asociación Crespillos para la Paz estuvo en el acto y hemos querido plasmar en el blog nuestras impresiones.

La película, con el subtítulo “¿y si optamos por no escolarizar a nuestros hijos?” trata del viaje que realizan Clara y su familia para conocer a distintas personas en todo el mundo que practican la Educación en Casa, las cuales hablan del porqué de su decisión, su experiencia y su estilo de vida.

A pesar de centrarse en la educación fuera de la escuela y las críticas que aparecen a lo largo del documental hacia la forma tradicional de la Educación, nos pareció que muchas ideas de las que se comentan en la película son las mismas que deben entrar en la escuela (sea del tipo que sea) para una verdadera revolución de la Educación. Creemos que, sigamos la opción que sigamos (Escuela Pública, Privada, Libre, Alternativa, en Casa, etc.) todos estaremos de acuerdo en estas ideas si nuestro enfoque está centrado en el niño como protagonista de su aprendizaje.

Todas las personas que aparecían estaban de acuerdo en que el aprendizaje debe estar guiado por el niño y que los grandes pilares de la Educación debían ser el AMOR, la CONFIANZA, la OBSERVACIÓN y la LIBERTAD. Todos y cada uno de ellos deben actuar juntos y son un todo.

El amor debe guiar nuestra relación con nuestros hijos y alumnos, y con ello, el respeto a su persona y sus decisiones y opiniones. Respetar las decisiones y opiniones no quiere decir transigir siempre, sino tenerlas verdaderamente en cuenta y actuar en consecuencia.

Hay que confiar en las capacidades de los niños, en que, al ser por naturaleza curiosos, ellos solos querrán descubrir cada vez más. Que a veces parecerá que no se avanza, pero hay que ser pacientes y esperar, porque los resultados llegarán tarde o temprano si se le ofrece un acompañamiento adecuado en todo el proceso. Y este acompañamiento no debe ser invasivo, sino que consiste en estar presente, para observar sus intereses y proporcionar más herramientas cuando quieran avanzar más.

Este acompañamiento no debe esperarse sólo de la Escuela, sino que, al estar el aprendizaje en cualquier lugar y a cualquier hora, los padres deben estar dispuestos a acompañar a los hijos en todo el proceso.

Algo que nos gustó mucho que se dijo fue que si los niños confían en que los apoyaremos en sus decisiones, ellos mismos confiarán en sus decisiones.

Para todo ello es imprescindible la observación, mediante la cual descubriremos qué es lo adecuado en cada momento y qué hay que proporcionar al niño para satisfacer su interés, y así responder a sus expectativas. Aún así nuestro único deber no es darle herramientas para el aprendizaje, sino, y lo que es más importante, enseñarles a confiar en que pueden aprender todo lo que quieran y que pueden conseguir los medios para llegar a ello. Esto es el famoso “aprender a aprender” que es una de las competencias que recoge la legislación, pero que está muy olvidada.

Gracias a la observación podemos averiguar qué funciona y qué no, y tendría que ser posible, sin depender de otras instancias, que, si algo no funciona, se pudiese cambiar.

El tiempo dedicado a los niños es importantísimo, pues dentro de él podremos responder a su curiosidad, podremos observar y terminar confiando. Pero no se trata de sacrificar nuestra vida por nuestros hijos, sino de compartirla con ellos. Hay que dedicar tiempo de juego a nuestros hijos, pero en las tareas, obligaciones y ocio del día a día debemos involucrarlos, y mostrarles nuestra forma de vivir y el entorno en el que vivimos como si fuesen invitados de honor. Cuando tenemos invitados muy queridos en casa nos esforzamos por que se sientan bien y en mostrarles las maravillas, curiosidades y hechos que nos rodean. Pues eso mismo deberíamos hacer con nuestros hijos.

En cuanto a la libertad, todas las familias que participan en la película coinciden en que esta debe de nacer de la estructura, no del caos. No se trata de libertinaje, sino de libertad a la hora de tomar decisiones o de escoger caminos.

La libertad también se refiere a la libertad del niño a la hora de elegir el tema, el modo en que quiere trabajarlo y el tiempo que quiere dedicarle. Así el niño, estará más motivado para aprender, pues es él mismo el que ha elegido movido por su interés, y además estará más centrado y todo el tiempo que le dedique le parecerá poco.

No hay que tener en mente que los niños tienen que alcanzar un número determinado y limitado de conocimientos, ni hay que estructurar esos conocimientos por edades. Objetiva y realmente no existe una cantidad de conocimientos que haya que conseguir en la vida, ni por arriba, pues el conocimiento no es cuantificable, ni por abajo. La mayoría de grandes pensadores y descubridores de la historia centraron su vida en un solo tema. Tampoco debe de haber un límite al que llegar en el aprendizaje de cualquier cosa, se puede aprender un poco y así saciar la curiosidad, o puede llevarnos a querer cada vez más y no hay que esperar a llegar a cierto nivel o cierta edad para hacerlo. El secreto es la máxima de “seguir al niño” y de “confiar y esperar”.

Además, el ritmo de la jornada debe adaptarse a lo que le ocurre y siente la persona en ese momento o en ese día.

Con esta libertad, los niños tienen oportunidad de descubrirse a ellos, descubrir sus intereses, e, incluso, descubrir su misión en el planeta.

Tras la película tuvo lugar un debate sobre la Educación en casa en el que participaron Madelen Goiria, profesora de Derecho Civil y experta en cuestiones legales sobre el homeschool, Laura Mascaró, jurista, escritora, formadora y madre homeschooler, Andrea de Pascual, Coordinadora General del colectivo Pedagogías Invisibles, Marian Graña, representante del grupo político EQUO, partido que lleva en programa legalizar el homeschooling (el primer partido que lo incluyó en su programa y que lo ha llevado siempre es el Partido Libertario), Beatriz Galiana del Grupo Parlamentario de Podemos, que aboga por la entrada de los valores comentados sobre el homeschool en la Escuela Pública, y el público, que más que opiniones tenía preguntas para las integrantes de la mesa central, pues esta opción siempre plantea muchísimas incógnitas, sobre todo del tipo legal.

El debate duró muy poquito tiempo, pues nos encontrábamos en una sala de cine que habían cedido para la presentación del film y el tiempo era limitado.

Hoy en día en España la escolarización es obligatoria a partir de los seis años, y la no escolarización es algo ilegal. Si alguna familia decide no escolarizar a sus hijos, de momento, las consecuencias no son muy preocupantes. Puede que se haga cargo servicios sociales, pero que hagan “la vista gorda” y no vaya más allá, que es lo que pasa a la mayoría de las familias homeschooler. Como no hay un daño físico o psíquico hacia el menor no pueden penarlo. Pero sí que, a veces, servicios sociales decide actuar por la vía civil. Entonces un fiscal puede decretar que los intereses del niño y de los padres no coinciden, en ese caso, el fiscal representará al menor y obligará a la familia a escolarizarlo.

Muy pocas veces se llega a amenazas aún mayores, como lo son sanciones económicas insostenibles que no dejan a las familias otra alternativa que escolarizar para no pagar. En España no se ha dado el caso de que a ninguna familia que ha decidido hacer homeschooling se le haya retirado a los niños. Ante todo este panorama lo mejor es que si una familia decide no escolarizar, esté bien informada sobre los temas legales por si le fuera necesario. Y es que hay que tener en cuenta que las escuelas libres, en su mayoría, no están homologadas y por lo tanto, pueden tener las mismas consecuencias legales que la educación en casa.

Son muchísimos los países en los que el homeschool es una alternativa legal a la escolarización. Inglaterra, Francia, Italia, Estados Unidos, Canadá, y un larguísimo etc. En cada país la legislación al respeto es diferente, y como dijo Laura Mascaró, en ninguno es a gusto de todos.

Es un tema apasionante y muy extenso el de la Educación en casa. El término Homeschooling es solo una modalidad, ya que existen otras como el Unschooling, Worldschooling, Travelschooling, y tantas acepciones como familias lo practican, lo que da cuenta de la libertad con la que trabajan estos niños.

Al ser esta una asociación que pretende promover las metodologías activas y libres en Lorca no podíamos dejar de tocar este tema, pues se trata de otra alternativa y que viviendo en los tiempos en los que vivimos, creemos que es necesario que se conozca y reconozca por parte de la sociedad y de la ley esta opción.

Si os interesa este tema, comentadlo, y en futuros artículos podemos profundizar más sobre él.

No olvidéis que en Septiembre arrancamos con las inscripciones en la asociación y con las distintas actividades que tenemos programadas. ¡Que tengáis muy buen verano! Intentaremos continuar por aquí.

PD.: También sirvió el evento como presentación del libro de Madelen Goiria y Laura Mascaró, “10 preguntas que se plantea quien vive el homeschool”, que es el volumen 8 de la serie 10 del homeschool de Madelen Goiria.

Además podéis ver el debate en la página de facebook del evento de la presentación.

Enlaces de interés:
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=pvQ5P_tUVnM
Blog de Madelen Goiria: https://madalen.wordpress.com/
Página de Laura Mascaró: http://lauramascaro.es/
Página de Pedagogías Invisibles: http://www.pedagogiasinvisibles.es/
Página de facebook del evento: https://www.facebook.com/Seryllegaraser/

Post facilitado por Inma Sicilia, miembro de la Asociación

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