Encuentro de primavera por la libre educación 2017

El pasado mes de abril tuvo lugar, en la Granja Escuela La Loma (Elche), el Encuentro de Primavera por la Libre Educación 2017, organizado por la Asociación por la Libre Educación. Con este nombre tan formal se hace referencia a una experiencia extraordinaria y totalmente recomendable de convivencia familiar.

Nos habían aconsejado unirnos a esta experiencia, dado nuestro reciente interés en las metodologías activas, la crianza consciente y respetuosa y el homeschooling, y allá que nos fuimos, casi sin pensarlo mucho y sin saber muy bien qué nos íbamos a encontrar.

El programa estaba plagado de actividades interesantísimas (podéis ver el programa aquí), y quien lo hubiera estudiado previamente se podía encontrar con la frustración de no poder estar en dos sitios a la vez (dificultado, ni que decir tiene, por el hecho de que era un encuentro “en familia”, con lo que eso supone). Pero una vez allí, todo empezó a fluir. Prácticamente no nos importó el no poder asistir a algunas de las charlas o talleres, porque lo que encontramos fue un ambiente de armonía, tranquilidad y seguridad para todos, pequeños y mayores, un lugar donde los niños estaban a su aire, sin ataduras y sin conflictos, a pesar del gran número de personas que allí nos reunimos.

Conocimos a familias estupendas con las que compartimos experiencias y sueños, y a colectivos y profesionales que se ofrecieron en talleres y charlas altruistas. Conversamos, aprendimos y nos asombramos. Bailamos, cantamos, reímos y jugamos en multitud de situaciones. Y nos sentimos inmensamente felices al comprobar que nuestra hija de 3 años se impregnó totalmente del ambiente y participó de la energía que allí se generó.

Un apunte importante: la experiencia está abierta a todos, no sólo a homeschoolers o unschoolers. Y a propósito de esto, me quedo con un debate muy interesante que surgió a partir de la experiencia de los espacios alicantinos CAdeLLA (Camí de LLavors), El Jardí dels Somnis y La Semilla i La Terra. En este debate se habló, entre otros temas, de la necesidad de repensar los espacios educativos y las metodologías, en todas las etapas, tanto mediante espacios privados autogestionados como en la escuela pública. Y se habló de algo muy importante en este sentido: vencer los miedos. Fue una experiencia enriquecedora como pocas.

¿Aún sin planes para este verano? Está en preparación el próximo encuentro que organizan ALE y RAMAE, el Festival Alternativo de Creatividad y Educación 2017 (21-28 de agosto, en Toledo). He oído que vale realmente la pena. ¿Os lo vais a perder?

Post facilitado por Esther Russo, miembro de la Asociación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *