Sólidos Geométricos

solidos

Son 10 piezas de madera de color azul: esfera, cubo, cono, cilindro, prisma de base cuadrada, prisma de base rectangular, elipsoide, pirámide de base cuadrada, pirámide de base triangular y ovoide. Sirven para aprender el volumen y las formas geométricas, y suele presentarse a niños a partir de 3 años.

Se presentan sobre una superficie plana en el orden en que aparecen arriba, de izquierda a derecha de tres en tres. También se suele preparar una cesta para ver el movimiento que hacen, o no, cada uno de los objetos.

En una primera presentación se invita al niño a tocarlos, observarlos… No se les dice el nombre de cada figura. Los niños por sí solos van descubriendo cada una de las figuras, empiezan a formar torres viendo que la base del cono coincide con el cilindro… Así, poco a poco, ellos solos van descubriendo muchas propiedades de las figuras. Después se les invita a que pongan las figuras, de una en una, en la cesta o contenedor para comprobar cuáles pueden deslizarse y cuáles no.

Más adelante se les presentan las figuras ordenándolas en una superficie plana y nombrando cada una de las figuras, mostrando cuál es la diferencia entre una y otras.

Aquí podéis ver una presentación en inglés, en la que se recalca la presentación en tres partes:

Actividad 1
Una vez presentadas las figuras y nombradas cada una, una actividad que se puede hacer es introducirlas en una bolsa opaca e invitar al niño a que meta la mano, con los ojos cerrados, e intente adivinar cuál es la figura que ha cogido, solo con el tacto.

Actividad 2
Se realizan tarjetas con figuras planas (2D) y se relacionan las figuras planas con los sólidos geométricos.

Actividad 3
Se relacionan imágenes u objetos con la misma forma (pueden colocarse delante de la figura).

En este enlace podéis descargar fichas para imprimir con los sólidos geométricos y con imágenes con sus formas, para relacionarlas.

Post facilitado por Iria Anahí López, miembro de la Asociación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *