Y por fin nos conocimos

Kinderhaus_Testbild_01

Ayer por la tarde tuvo lugar la primera toma de contacto con las familias Montessori en Lorca. Decir que fue una auténtica sorpresa ver la cantidad de padres y docentes lorquinos interesados en esta filosofía de vida.

Cuando empiezas a interesarte por Montessori y ves que en Lorca no hay nada relacionado con el tema lo primero que se te pasa por la mente es “¿seré un bicho raro?” Y que alegría comprobar ayer que de raros nada 😀 Más de 50 personas había ayer en el CEIP José Robles.

Primeramente hay que agradecer al CEIP José Robles y a su junta directiva la total disponibilidad que nos dieron para reunirnos en sus instalaciones. Nos contaron sus planes para el próximo curso, cómo van a empezar a inculcar la metodología Montessori en su centro, cómo están preparando un aula gracias a la colaboración desinteresada de Pedro (guía Montessori), las formaciones que van a dar a sus docentes… Un auténtico reto que se les presenta y que asumen con mucha ilusión. Estamos seguros de que será un éxito y de que, poquito a poco, no será un aula, ni unas horas a la semana. Serán todas las aulas. Todo el profesorado. Toda la comunidad docente. Con los resultados está el éxito de este proyecto. Y muy pronto veremos un cambio en nuestros peques. Mucho ánimo y contad con nuestra ayuda siempre que lo necesitéis.

La reunión fue mucho más productiva de lo que esperaba. Se nota la ilusión de los padres y los maestros que estaban allí. Una de las grandes dudas que surgió es si la asociación será exclusivamente Montessori o también para otras pedagogías afines. La decisión que allí tomamos fue crear una asociación de pedagogías respetuosas con el niño, ya sean Montessori, Waldorf, Reggio Emilia… Toda metodología que respete al niño, a su ritmo, que lo trate como un ser humano (que es lo que es) será bienvenida en la asociación, y así intentaremos plasmarlo en el objeto social de la misma.

Dentro de las miles de ideas que surgieron para fomentar estas pedagogías en Lorca, fue reclamada una que creo que es muy importante: unas formaciones mínimas y necesarias para todo el que esté empezando en este mundo. En Crespillos para la Paz ya se recomendaron unos cursos de iniciación en este post. También recomendamos el curso que se hará de Octubre a Abril en Lorca (puedes ver toda la info aquí, recuerda que las plazas son limitadas) y la llegada de la increíble Céline Hameury a Murcia (info aquí). Además de todos estos cursos, online y presenciales, gratuitos y de pago, ya me he puesto en contacto con Cristina, creadora del blog Montessori en Casa para ver si, dado que vive cerquita, es posible que imparta algún seminario. Os iremos informando poco a poco.

En cuanto al papeleo para la creación de la asociación, vamos a intentar que de aquí a Septiembre tengamos un borrador de los estatutos para volver a reunirnos y presentároslo. También lo publicaremos en la web para que tengáis acceso y podáis leerlo con antelación. La idea es volver a juntarnos a primeros de Septiembre, cerrar todas las dudas y presentar toda la documentación en los organismos pertinentes. Queremos empezar la actividad de la asociación en Octubre. Y, a partir de ahí,… el límite sólo lo pondrá nuestra imaginación 😀

Quiero hacer una mención especial para una chica que conocí allí que, para mí, fue una verdadera inspiración. Se llama Eva, maestra con plaza fija en el José Robles, pero con comisión de servicios en Murcia, por razones familiares. Actualmente se encuentra disfrutando de su baja maternal (o excedencia, no estoy muy segura). Durante este último año ha estado formándose por su cuenta en la Metodología (o más bien Filosofía) Montessori. Se ha formado en Montessori Canela (Barcelona) y ha estado visitando, por su propio interés, varios centros Montessori del levante español. Me sorprendió muy gratamente que una chica joven, con su plaza fija, se interesara tanto por esta metodología y que haya dedicado tanto tiempo y esfuerzo económico en formarse a nivel particular. Me gustaría que sirviera de inspiración para otros docentes que ya en sus aulas se dan cuenta de que hay algo que no funciona bien, y que creen que hace falta un cambio. En vuestra mano está el verdadero cambio. Vosotros tenéis la llave para que ésto llegue a las escuelas públicas. No es fácil, lo sé. Pero si queréis, podéis. Y desde luego ahora contáis con la ayuda de una comunidad de familias dispuestas a hacer ese cambio.

Muchas gracias a todos los asistentes a la reunión de ayer. El cambio ha empezado. Lorca cambia. Con vosotros.

Nos vemos pronto, comunidad de “raros” 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *