Torre Rosa

torre-rosa

Estrenamos sección dedicada a los tan importantes materiales Montessori. En esta primera entrada te enseñamos cómo presentarlos y qué actividades puedes hacer con la famosa Torre Rosa.

Todo material Montessori debe comenzar a utilizarse de la misma manera, cogiendo una pieza y transportándola al lugar en el que lo vamos a utilizar (normalmente una alfombra, así el espacio queda delimitado). Debe realizarse el proceso pieza a pieza.Es muy importante la colocación del alumno.

Debe situarse a un lado, para evitar problemas de lateralidad (estando enfrente -visión espejo- confunde). El alumno debe sentarse al lado opuesto de la mano con la que manipula los materiales la guía, para no taparle. La guía no explica los pasos, se hace todo de una manera muy visual, haciendo hincapié a cada paso y asegurando el entendimiento mediante el contacto visual.

Una vez mostrado el proceso, se le invita a hacerlo. La Torre Rosa son 10 cubos de madera pintadas de color rosa, en los que la altura, la anchura y la profundidad van aumentando a razón de 1cm; cada cubo es 1 cm3 más grande que el anterior. La pieza de 1×1, es conocida como CONTROL, ya que sirve para posteriormente comprobar si está bien hecha la construcción.

Activdad 1
Una vez ya tenemos todo el material de la torre distribuido sobre la alfombra,se construye la torre, ya sea en vertical (centrada o a un lado) o en horizontal.

TORRE_ROSA_actividad_1

Activdad 2
Construcción de la torre con los ojos cerrados. Como “juego” se puede esconder la pieza más pequeña para complicar la actividad.

Activdad 3
TORRE_ROSA_actividad_3
Para trabajar conceptos de: grande/mediano/pequeño
1º Se introducen los conceptos: Esto es un cubo grande/mediano/pequeño.
2º Se dice el nombre, para que lo señalen.
3º Ellos dicen el nombre.

Activdad 4
Se muestran las plantillas y deben colocar las figuras encima.

Activdad 5
En grupo: Se reparten las figuras y las plantillas a todos los alumnos. Entre todos, sin hablar, deben construir la torre, intercalando plantillas y figuras.

Activdad 6
A partir de las láminas con formas deben representar/imitar las figuras propuestas.

Aquí puedes ver dos presentaciones, en español, de la Torre Rosa y un vídeo sobre el control de error que se hace.

Post facilitado por Iria Anahí López, miembro de la Asociación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *